viernes, 31 de octubre de 2008

El mejor gráfico estadístico de la historia

---










(Pinchar en el gráfico para ver más grande)


Edward Tufte, que basa su filosofía de diseño en el aprovechamiento máximo del espacio en el que basamos nuestra presentación, es conocido por ser quien trajo a la luz a uno de los documentos históricos que mejor hace uso de la representación multidimensional en un espacio de dos dimensiones: la descripción de la marcha de Napoleón hacia Rusia realizada por Charles Joseph Minard en 1869.

El documento minard es una descripción en un mapa (supuesto) de Europa de la marcha de las tropas napoleónicas entre 1812 y 1813 desde Francia hacia Rusia. La dirección de la marcha muestra el movimiento de las tropas en Europa, así como la unión de tropas adicionales de apoyo. El grosor de la línea representa el tamaño (generalmente menguante) de las tropas napoleónicas y los colores muestran el camino de ida (en claro) y de vuelta (en negro). La escala inferior indica los cambios de temperatura y como éstos se relacionan con las pérdidas de tropas.

Minard fué el pionero no solo de la representación estadística “bella” sino que fue el primero en crear un gráfico con alma. El documento minard tiene alma y expresa sentimientos y al tenerlo en las manos uno comprende que es un alegato (tardío) contra las guerras y las invasiones.

No hay comentarios: