sábado, 18 de octubre de 2008

La ética en los infográficos II

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Yo he concluido, tras leer el artículo y refrendar las conclusiones expuestas por Tania, que un infografista debe sentirse periodista en igual o mayor grado que se siente ilustrador.
Es decir, debe realizar un producto informativo coherente, por lo que su creación tiene que estar basada en hechos reales y veraces. Tanto Chiqui como Xocas recomiendan que esta premisa se mantenga, aunque llegue a entrar en conflicto con el espectáculo.
Precisamente, es esto último un fin contaminante para algunos medios, que a veces recurren- no sólo en el apartado infográfico- a prácticas que alimentan la especulación.
Un ejemplo: Xocas, director de Gráficos Interactivos de elmundo.es desde 2005, señala en su análisis cómo varios medios españoles, a excepción de La Vanguardia, recrearon el 12 de marzo un infográfico de la mochila que la Policía recuperó.
Sin embargo, lo insólito fue que los medios representaron un referente que se había inventado, ya que la Policía española no hizo públicos los datos precisos sobre la mochila hasta el mismo día de la difusión de esos periódicos. La falta de conocimiento no fue impedimento para que todos los rotativos recreasen, con un gran detalle, la bolsa que, de forma reveladora, tenía diferentes características en cada uno de los medios. Asegura Xocas que, aunque El Mundo, El País y ABC rectificaron la ilustración al día siguiente, ya con conocimiento preciso, "su credibilidad ya había quedado en entredicho".
Y otro ejemplo más. De igual manera, el día 12 de marzo se reprodujo una imagen de la furgoneta localizada tras el atentado. El País y El Mundo la dibujaron, a pesar de que no se conoció hasta ese mismo día de la difusión que se trataba de un modelo Renault Kangoo. Pero, como resalta Xocas, "lo más alarmante" es que el gráfico de El Mundo señala que dentro del vehículo se encontraban detonadores y cintas del Corán, "una localización puramente inventada".
A pesar de la falta de precisión, es posible que la tragedia del 11M fuese difícil de representar inequívocamente, sobre todo en lo que se refiere a las estaciones de las explosiones. Son los escenarios del suceso, uno de los elementos referentes que se encuentran en los infográficos, como señala Xocas.
La cobertura gráfica del atentado quizá se desvió hacia una vertiente emocional ciertamente lógica, debido a la magnitud e impacto de la masacre. Pero quizás, este enfoque- sumado, según Xocas, a "las dificultades para acceder a las ubicaciones del atentado"- tenga que ver con que se produjera confusión y diferencias al identificar los vagones que habían sido afectados en mayor y menor medida por las detonaciones.
Además, en condiciones tan inusuales como lo fue la jornada del 11M, el ritmo, las prioridades y la metodología de trabajo en una redacción están marcados por los plazos y la prisa, que dificultan realizar los infográficos con la mecánica adecuada. Xocas apunta que varios infografistas, como Tomás Ondarra (El País), Juantxo Cruz (El Mundo), Xoán G. (La Voz de Galicia) y Jordi Catalá (El Periódico), "reconocen en el trabajo de sus secciones la importancia de una planificación previa".

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