sábado, 18 de octubre de 2008

La ética en los infográficos

---
Mi compañero José Javier inauguró esta bitácora con una introducción sobre lo que conlleva informar sobre una tragedia, concretamente el accidente aéreo de Barajas. Después de leer el artículo "La ética en las reconstrucciones visuales" en la página www.xocas.com, me parece oportuno dejar constancia de la perspectiva ética en los infográficos.


Los gráficos, al igual que otras formas de periodismo, se ven enfrentados a cuestiones éticas. La infografía constituye un género más, que ayuda a comprender los hechos a los que se refiere una determinada información. Por lo tanto, el fin del gráfico debe ser informar. El rigor y la profesionalidad deben estar por encima del espectáculo o la estética del gráfico. En este punto me parece interesante mencionar el decálogo sobre el trabajo infográfico que elabora Armando Sotoca con la ayuda de Chiqui Esteban:


1.- Informar

2.- Organizar la información

3.- Color

4.- Claridad

5.- Show, don`t tell (Muestra, no digas)

6.- Comparar

7.- No romper las escalas sino es absolutamente necesario

8.- Documentación

9.- Aliarse con los redactores

10.- Aprender



El anterior décalogo de consejos para hacer infografías demuestra que de lo que se trata es de construir una realidad a partir de un código determinado. Asimismo, los infografistas tienen la misma responsabilidad de rigor que cualquier otro informador (Glen Stovall).


En los cibermedios, la cuestión ética cuenta con un inconveniente añadido: la necesaria inmediatez del mensaje. Aquí encontramos otro problema: la especulación por falta de rigor de las fuentes autorizadas y otra distinta que tiene que ver con los descuidos. Xocas menciona un ejemplo sobre los gráficos del 11 de marzo, donde ABC dibujó trenes con ocho vagones y La Razón entre cuatro y cinco, cuando constaban en realidad de seis y era una información visual necesaria de partida.

Por último, me gustaría recalcar la opinión de Xocas acerca de los gráficos del accidente de Barajas: " Los gráficos sobre el accidente de Barajas en el que murieron más de 150 personas que yo he revisado, más los que veo que Chiqui Esteban ha colgado en su página son ciertamente decepcionantes". "Más información y menos grafía" es el consejo que da Xocas sumándose a la queja de Mario Tascón.

No hay comentarios: