miércoles, 19 de noviembre de 2008

El mundo de nuestros vecinos los Ilustradores

En una tierra fronteriza, colindante por una parte con los fotógrafos y por otra con los infografístas, se encuentra otro gremio cuya labor guarda ciertas relaciones entre unos y otros, se trata de los ilustradores.


Uno de los ilustradores y caricaturistas más destacados en España, Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, destaca varias claves para lograr un buen trabajo en este campo:
-Tu trabajo debe distinguirse a 15 metros de distancia, buscar una identidad propia marcada y diferenciada.
-Componer el texto del dibujo es una labor primordial, debido principalmente a la brevedad y claridad de este.
-Es preciso integrar el texto con el dibujo, que no formen entes distintos, sino que ambos conformen uno solo.

Quizás algunas de estas claves que Forges destacó en el V Encuentro de Ilustradores celebrado en Santiago de Compostela el pasado 25 de octubre, puedan ser tomadas también por nosotros, para mejorar de alguna forma nuestros primeros proyectos y trabajos en el campo de la infografía.

Si bien es cierto que son disciplinas diferentes, la máxima que destacó Forges, como camino a seguir en sus trabajos es también útil para los infografistas: "Decir lo que hay que decir, pero templando neuronas". Todo puede decirse de esta manera.

Además, Forges destacó que en ocasiones, es mejor obviar aquello de lo que no estamos seguros antes que introdir informaciones no del todo correctas. Para ello no dudó en comparar la labor de los periodistas- infografistas-ilustradores con la de los cirujanos. Un corte mal hecho por pequeño que sea, puede ocasionar graves consecuencias, así una información errónea puede igualmente perjudicar a nuestro paciente, el lector.



"Forges" no V Encontro Galego de Ilustración.

No hay comentarios: