sábado, 15 de noviembre de 2008

G-20: global financial summit

---
Empieza una reunión inédita que se sale del G-8 y del G-20, en un momento de circunstancias extraordinarias.
Los dos principales periódicos digitales de España cubren la ronda con acierto y propuestas dispares.
Elmundo.es propone un infográfico multimedia sencillo y hermético que usa un mapamundi como anclaje. Representa los principales parámetros de comparación econónica entre los países mediante gráficos de esfera, muy al estilo NYTimes. La interactividad es reducida, ya que únicamente permite conocer el nombre de los máximos representantes de cada país al viajar con el ratón por la superficie del mapa.

Mención aparte merece el gráfico que realiza elpais.com. El mapa global es también el punto de referencia, pero la estructura del infográfico es totalmente diferente y mucho más novedosa y acertada, creo. En primer lugar, en el menú principal hay una interfaz que permite informarse de cuestiones básicas a la vez que permite interactuar, lo que es fundamental al tratarse de un infográfico multimedia. Así, da la opción de situar cada país en el subgrupo al que pertenece según los parámetros internacionales, por lo que el lector puede escoger el camino que sigue y la función principal de este menú.
Además, hay dos secciones más dentro de este infográfico. En objetivos, un mapa virtual permite navegar por la superficie del planeta y detenerse en cada país para conocer, al detener el ratón sobre sus fronteras, cuáles son las propuestas con las que sus representantes políticos llegan a la Casa Blanca. Es de elogiar que la navegación es sencilla.
Por último, el gráfico de elpais.com presenta un mapa final en el que se puede comparar mediante gráficos de barra con grandes proporciones la dimensión de PIB de cada una de las naciones asistentes.
Un gran acierto (un gran riesgo) el de elpais.com

3 comentarios:

Alexandra Moledo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexandra Moledo dijo...

Hola Jose. Personalmente impactoume bastante máis a de elpais.com, digamos que a consideraría moito máis multimedia que a de elmundo.es.É incrible as multiples opcións que ten a infografía multimedia. Cando creamos un infográfico para un medio en papel sempre nos preocupamos porque sexa sinxelo, visual e con pouco texto para non sobrecargar. Na infografía de elpais.com sobre o G-20, a pesar de que é moi visual, abunda o texto pero non se nota porque ó ser multimedia accedese a el pinchando nos elementos do gráfico.A interactividade e a participación do usuario para ver os contidos axuda a que non se note a sobrecarga de información.

P.D: Non sei se entendedes o que quero dicir pero calquera reclamación en lasinfografikas.blogspot.com

P.D: Como non vai ser todo loar a "El País" a min costabame moito navegar polo mapa de objetivos ¿É cousa miña ou a vós tamén vos pasou?

P.D.D: E ainda que nesta infografía "El País" lle saca moitos puntos con diferencia a "El Mundo", este tamén ten bos traballos como este sobre a crise http://www.elmundo.es/especiales/2008/10/economia/crisis2008/rescate/03.html

Un saúdo para ti JJ e tamén para Laura e Tania

Anónimo dijo...

Non sei como son as 2 propostas porque non coneguín visualizar ningunha das dúas, en todo caso, a idea sería non, exactamente, describir as infografías, senón evalualas a partir daquel modelo amplo que se facilitou ao comezo das clases. O traballo é poder revisar cunha ollada crítica o conxunto, os pormenores, a estructura, a organización, a elección de datos (porque neso consiste a infografía en ver que datos necesitamos para construir o relato e que imaxes competarían ese relato)...
marotlo