miércoles, 12 de noviembre de 2008

Infografías fantásticas

---
También la infografía puede usarse en una vertiente más creativa, empleando un lenguaje infográfico no periodístico. Son infografías con referente fantástico.
El infografista español Jaume Serra creó algunos gráficos que sirven de ejemplo para esto que comentamos. "Ya hace tiempo que me interesa un trasvase inverso al que había hecho hasta ahora: del arte a la info-de la info al arte", expresaba el ilustrador en 1996 después de crear su gráfico fantástico La ballena franca


Un ejemplo más es la imagen que mostramos aquí, que corresponde a un infográfico inspirado en cuestiones no periodísticas que realizó Jaume Serra para la revista The Creator Studio, que dedicó uno de sus números a estas temáticas. Finalmente, el trabajo no pudo publicarse debido a que existía la limitación editorial de no abordar cuestiones que tratase sobre sexo. Puede verse aquí el infográfico en cuestión ampliado.

La innovación de Jaume Serra y su labor plástica es alabada por sus compañeros de oficio. Javier Errea razonaba la situación de la infografía en la actualidad tras la reciente edición de los Premios Malofiej: "Todo comenzó con Jaime Serra, ese genio absoluto que revolucionó el mundo de la infografía desde las páginas del diario Clarín en Buenos Aires. Su ballena franca destapó otra forma de hacer las cosas y estableció vínculos entre la infografía y el arte,entre la infografía y la calle, entre la infografía y el cómic".


Fuente

No hay comentarios: