jueves, 13 de noviembre de 2008

La infografía en el periódico

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Una infografía puede poseer entidad y valor suficiente como para que ella sola contenga la información completa que el lector necesita. Normalmente, las infografías han sido el resumen, complemento gráfico y didáctico de la noticia escrita.

Con frecuencia se pueden encontrar en periódicos y revistas, infografías que son ellas mismas la noticia completa.Un ejemplo son los infográficos que aparecen en The New York Times: que por si solos constituyen una noticia, sin ejercer de complemento de otra. Es por ello que para su comprensión necesitamos profundizar más en su análisis, ya que la información no resulta tan evidente en un primer contacto. Este periódico apuesta por una infografía más elaborada y juega con diversos símbolos e iconos que en ocasiones resultan nuevos y no tan interiorizados para el lector.

Por otro lado, El País, se centra en que su infografía sirva de gancho. El lector es captado por los dibujos, gráficos o mapas y si necesita mayor información lee lo escrito. Creemos que el periódico tiene entre sus objetivos principales elaborar gráficos para comprender con mayor claridad la complejidad de una noticia. Un ejemplo de esto son los gráficos sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos: donde se representan los votos electorales según los estados, y diferenciando por colores cada ideología. Además nos remiten a los datos de las elecciones anteriores, cumpliendo así otra labor de la infografía, la contextualización.

Muchas infografías se basan e incluyen como objeto importante el mapa. Mapas de situación, mapamundi, itinerarios sobre el mapa, localizaciones... Es fundamental situar correctamente al lector en el terreno exacto de los hechos, sobre todo cuando la geografía política, dada la velocidad de los cambios políticos y culturales, es tan cambiante. Un claro ejemplo de este tipo de infográficos son los mapas electorales que se utilizan para mostrar los resultados de las elecciones o sondeos previos. Esto ejerce de intrumento motivador hacia un tipo de lectura más icónica o visual y no tanto textual.

Por último, toda infografía se sustenta en textos escritos, y necesita de ellos para una mayor expresividad narrativa. Sin embargo, el fundamento de la infografía está en la iconocidad. Si nos remitimos a los gráficos de El País sobre los cambios en la historia de la Casa Blanca, observamos un uso excesivo del texto, que resta atractivo al gráfico en sí. Por otro lado, el uso de una línea temporal para guiar al lector es algo poco novedoso y que quizás resulte aburrido para lector.

No obstante, nuestra conclusión es que cada periódico suele utilizar sus propias representaciones icónicas para que el lector se acostumbre a ellas.

1 comentario:

Alexandra Moledo dijo...

Ola compañeiros:

¿Non credes que para cubrir as eleccións norteamericanas se fixo un mellor traballo na infografía multimedia ca nos medios impresos? Por exemplo o típico mapa con tódolos estados e a quen se bota en cada un en internet queda ben pero ese mesmo mapa en papel perde interese e deberíanse buscar outros recursos porque son soportes diferentes. Estades dacordo?