miércoles, 5 de noviembre de 2008

La infografía multimedia en El Mundo

---
El gráfico que comentaba J. Javier de El Mundo, es un ejemplo más de lo que en estos días hemos podído ver en los diferentes medios, con respecto al ambiente electoral que estamos viviendo. De igual manera, es un claro ejemplo de lo que se está evolucionando en el campo de la infografía, más aún si nos referimos al mundo de la infografía multimedia. Puesto que ahí las posibilidades aumentan, llegando a ofrecer al usuario un grado de interactividad muy elevado. En lo referido a este tipo de información y concretamente en el caso de este periódico, cabe destacar que tiene una sección propia donde aglutina sus infográficos, a modo de comentario general sobre su trabajo, destacamos varios puntos:

- Temática: dividida según las diferentes áreas: españa, internacional, economía, cultural, sociedad, motor, internet, ciencia, deportes, salud y portada.

- Dentro del grupo de España predominan aquellos sobre atentados, elecciones o accidentes.

- En numerosos gráficos observamos que hay una preocupación por guiar al usuario para que no se pierda ningún detalle de la infografía. Descubriendo ya en un primer momento, detalles que podrían pasar desapercibidos.

- Las estructuras son diferentes según el tema y el caso concreto, pero casi todos tienen varias escenas. Una forma de ir mostrando no solo la acción y evolución de los acontecimientos, sino también otros elementos destacados.

-A modo de comentario general, creemos que sus infográficos suelen ser muy impactantes visualmente, pero que realmente en ocasiones no llegan a aportar demasiada información. Por ejemplo, el gráfico 'Todo el mundo contra la crisis económica', serviría para ilustrar esta afirmación. Puesto que a simple vista, llama realmente la atención, pero su carga informativa es más reducida, de lo que podría esperarse. Por lo tanto, en este caso primaría la imagen o lo estético frente a la información. Los datos serían escasos.

Sin duda, la infografía multimedia abre un abanico de posibilidades, ofreciendo al usuario una manera de llegar a la información de la mano del entretenimiento, aunque cabe matizar, que no debe difuninarse esa frontera del todo, sobre todo si ello implica un descuido en la calidad y el rigor de la información aportada.

No hay comentarios: