miércoles, 26 de noviembre de 2008

Plan Bologna. La reforma de la discordia

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Han pasado casi diez años desde que se inició la transición al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido coloquialmente como Proceso de Bolonia. Un cambio en la ordenación universitaria que se ha topado con la incomprensión y rechazo de algunos sectores, especialmente el de los estudiantes.

Precisamente, nosotros nos hemos fijado en esa discordia y hemos centrado nuestro análisis en la brecha patente entre los detractores del plan y aquéllos que no han parado de alentar su imparable avance, tal y como parece.
Lo hemos plasmado en una infografía ideada para prensa pero adaptable al entorno multimedia, en donde los gráficos recrearían movimientos (en el gráfico principal, los hombrecitos recorrerían el trayecto transfronterizo entre la universidad y un puesto de trabajo situado en otro país europeo) y procesos (construcción procesal del mapa que conforma los miembros firmantes de la convergencia).

Así hemos construido LA REFORMA DE LA DISCORDIA:

- En primer lugar, pensamos que este infográfico, ideado para ocupar una página completa de periódico (por eso lo hemos realizado en A3), es un elemento ideal para acompañar cualquiera de las múltiples noticias surgidas en las últimas semanas sobre el Plan de Bolonia y, concretamente, sobre las discrepancias que se tienen en muchos sectores de la universidad.

- El titular refleja el enfoque de nuestro trabajo: la reforma, planeada y en marcha, provoca conflicto y controversia, genera discordia. Una entradilla a dos columnas contextualiza nuestro punto de vista.

- Por eso, la sección principal del infográfico refleja la dialéctica entre esas dos partes enfrentadas: por un lado, los defensores de este modelo de convergencia (sus consideraciones se marcan con un signo positivo); por el otro, los reacios (las principales quejas aparecen junto a una marca negativa, una cruz). Cada una de estas visiones está representada por aquella imagen que pensamos que representaba con mayor fe cada uno de sus postulados: la privatización y la mercantilización, por un lado, la homologación y el libre intercambio, por el otro.

- La parte inferior del infográfico da mucha importancia al contexto. Tratando de recurrir a la sencillez y formas inequívocas, representamos en un mapa cómo se ha producido el proceso de convergencia desde la Declaración de Sorbona (1998), precuela del Proceso de Bologna. Además, en un gráfico-esquema, explicamos cúales son los cambios académicos que supone la reforma de la educación superior.

12 comentarios:

Tania Iglesias dijo...

Con nuestro infográfico intentamos responder al qué (cambios en el sistema de estudio), quién (mapa países), cuándo (entradilla), dónde (mapa países), cómo (¿Cómo será la Universidad?) y por quién (entradilla). Además de mostrar cosas visuales, incluimos texto para aclarar los diferentes aspectos, pero sin llegar a hacer un uso excesivo. La combinación de elemenetos visuales (esquemas, mapas, dibujos) con texto permite otorgar mayor variedad y agilidad a la diagramación del gráfico. Asimismo, buscamos una mayor comprensión de lo que está informando.

Sin embargo, el infógrafico no deja de ser un previo boceto que podría presentar diferentes posibilidades. En definitiva, tratamos de reflejar un infográfico sencillo, ético, completo y adecuado con la información que presenta. Nuestro objetivo es que ayude al lector a entender realmente el proceso y las consecuencias del Plan Bolonia.

Anónimo dijo...

Moi boa a vosa proposta infográfica. Gústame sobre todo a parte de arriba, moi esquemática e clara. Acertastes ó incluír unha especie de lid informativo nun tema que, pola súa complexidade, necesita algo máis de explicación.
Noraboa

Lucía

Anónimo dijo...

Ah, e os nosos gráficos están feitos con Word. Ten unhas opcións moi básicas, pero se o curras un pouco podes facer cousas chulas.

Anónimo dijo...

Ya lo dije en clase, que me gustó mucho vuestra propuesta, sobre todo el que indica el "puente" que se establece con el resto de países que forman parte del plan. Me parece una forma muy original de presentar la información. También estoy de acuerdo con Lucía en que la introducción ayuda mucho a entender los infográficos, porque aunque vayan acompañando a una noticia (que ya le da contexto) me parece una buena manera de situar al lector.

Patricia Blanco Martínez dijo...

Noraboa! Esquematismo e sinxeleza son, para min, as claves do voso infográfico (o que demostra que tiñades as ideas claras á hora de comunicar o máis representativo do asunto). A parte visual está moi coidada e resulta atractiva por si mesma. Por outra banda, penso que esas "V" e esas "X" das que José Javier dixo na clase que "non atopamos outra forma de representalo", para min é quizais o mellor que puidéchedes atopar para sinalar cun breve deseño o que é positivo e o que é negativo: son símbolos que todos identificamos con "bo" ou "malo" e vós empregáchedelos da mellor forma.

Unha pregunta: ¿vós veríades sinalar esas consecuencias con esa "V" e esa "X" como opinión? ¿Se é que si, fixéchedelo intencionadamente?

Un saúdo

Anónimo dijo...

Es una infografia muy completa,muy sencilla, muy bien esquematizada/hierarquizada, pero encontré lo mismo problema que en la infografia de las "infografikas". Es que me custa percibir los esquemas que hablam de los másters e doctorados...(En Portugal no se habla mucho de Boloña, entonces estoy fuera de lo contexto).

Buena idéa essa de la puente!!

Quitando el pormenor de no separaren Portugal de España, está una infografia original e digna de publicación!
Heheheheheh :)


(estoy intentando escribir castellano, mesclado con gallego e portugés)
:)

AnaOliveira dijo...

Hola! Me gusta mucho vuestra propuesta. Muy sencilla, muy fácil de entender. el texto es una buena ayuda para su compresión :)

AnaOliveira dijo...

Perdon: queria dicir comprensíon :P

Anónimo dijo...

El infografico está muy bien dividido, responde a várias cuestiónes de forma simple y bastante completa.
Las etapas del processo estan muy claras e directas, de facil percepción. A mi me gusta especialmente el puente que está muy original e muestra la principal ventaja de bolonha, la mobilidad.
Poner una entradilla contextualizadora es una buena elección. Los signos positivo e negativo son muy faciles de entender, muestran de forma muy sencilla e pratica las diferencias.
La infografia está muy atrativa!

Alexandra Moledo dijo...

Chapó infográficos:
Debuxos moi esquemáticos e comprensibles e sobre todo moita CLARIDADE. Quizais ó explicar o fundamental na entradilla xa vos aforrades dar máis detalles en cada epígrafe. Moi bo recurso xD!!
Noraboa tamen por saber sintetizar todalas W nun mesmo esquema.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestro comentarios, pero aún así creo que hemos cometido algunos errores:
- nos falta incluir datos que avalen con mayor fuerza todo el trabajo. Pero hay que decir que, a pesar de haber recurrido a fuentes de información variadas, nos fue imposible hacernos con cifras inamovibles
- el gráfico de 'libre circulación y homologación' está mal colocado, como dijimos en clase el mapa de Alemania está torcido.
- evidentemente, hay pruebas de que somos novatos en esto, a pesar de la voluntad

Anónimo dijo...

Si estuviera leyendo el periódico y me encontrara con esta página, sinceramente lo leería. Me parece un diseño atractivo,tanto por la parte visual (paises y puente) como por el texto, que no se encuentra aglomerado,ni abigarrado. Es una propuesta clara y concisa, por ello, cuanto mayor sea la facilidad de comprensión y lectura, mayor captación de público.