martes, 11 de noviembre de 2008

Premios Malofiej

---
Un jurado internacional que se reúne en la Facultad de Comunicación de Navarra falla, desde hace 16 ediciones, los Premios Internacionales Malofiej de Infografía, que repartieron en la pasada edición celebrada en marzo un total de 10 medallas de oro, 50 de plata y 96 preseas de bronces.
Entre tanto reconocimiento, queremos destacar el máximo galardón, conocido como Premio Peter Sullivan /Best Show, que ha recalado en un medio digital. Estos soportes revolucionan, en los últimos años, los principios de la visualización de la información.
El abanderado de este cambio es el New York Times, que fue reconocido, por unanimidad, en esta pasada edición con el máximo reconocimiento, debido a la cobertura realizada sobre la masacre de Virgina Tech, en Estados Unidos , mediante una cadena de infográficos multimedia.
El nombre del trabajo fue 'Deadly Rampage at Virginia Tech', algo así como Arrasamiento Mortal en Virginia Tech. Un título que cumple aquéllo de ser claro y directo, sin ambages.
Las infografías del nytimes.com reconstruyen la masacre con una secuenciación cronológica. Tras situar rápidamente al lector y visualizador en el mapa-se muestra dónde está situada la ciudad del suceso, así como el centro estudiantil en el que se ha producido la matanza-, es posible recorrer el proceso del tiroteo como si se nos mostrase una reconstrucción medida de un lugar de crimen.
Con imágenes sencillas y claras, en las que se van representado las secciones del edificio, se explica el proceder del estudiante que arremetió contra sus compañeros y profesores. Son igualmente útiles, especialmente para el contexto, explicitar los datos de bajas y heridos, así como señalar la hora calculada en la que se va produciendo cada asesinato.
Incluso resulta más aterrador el hecho a raíz de la observación de este infográfico, porque se observa cómo el avance y la volutadad del estudiante tiroteador era fría y calculadora.
Destacamos también cómo el infográfico multimedia es capaz, por sí solo, de reconstruir y analizar un suceso y su proceso, lo que todavía es más relevante. No hay más que detenerse a leer el texto de apoyo que acompaña a cada uno de los gráficos secuenciados, en los que se recoge y resume testimonios y reacciones de los testigos y heridos: "Trey Perkins, que estaba en el centro de la habitación, usó su ropa para atender las heridas de los estudiantes que sangraban", reza uno de estos escritos de acompañamiento.
Llama mucho la atención, y quizás haya sido acicate para que el jurado del Premio Malojief haya reconocido este trabajo, cómo se emplea una arquitectura muy simple y muy limpia. Con colores claros o contrastados, con un fondo que no desvía la atención del infográfico, con una tipografía legible, prescindiendo de artificios...
Nosotros, en particular, nos asombramos de la perspectiva que aplican los infografistas para rehacer la secuencia de los hechos. Nos gusta el diseño de cómo avanza el lector, claramente, en la visualización de la parte a las secciones: empieza el infográfico ubicándolo y acaba dándole una llave para acceder a cada rincón del edificio sitiado.

1 comentario:

Laura M. dijo...

Realmente,y a mi modo de ver,no sólo la labor diaria que realizan los infografístas, aunque sea el pilar fundamental, está consiguiendo reportar a la infografía a la posición que le corresponde. Así los premios Malofiej, contribuyen junto con otras actividades a impulsar cada vez más esta forma de transmitir información. Y sin duda, ante trabajos como el realizado por The New York Times bajo el título 'Deadly Rampage at Virginia Tech'es necesario que se reconozca su valía informativa.Con el mismo asombro que manifestaba Jose Javier,ante la labor de ubicación y secuencialización de los hechos, solo me gustaría hacer hincapié en el cuidado de los detalles. El hecho de reflejar detalles fundamentales para el transcurso de los acontecimientos, como fue el bloqueo de la puerta de las aulas por parte del alumnado, y que les salvó la vida, así como la incapacidad de abrir completamente las ventanas de otra aula, haciéndolos quedarse atrincherados y sin escapatoria. Son detalles como este último, que pueden contribuír no solo a visualizar lo ocurrido, sino que también puede incluso ayudar a mejorar, en este caso esas infrastructuras.