El diseñador Edward Tufte, que apuesta por la conjunción perfecta e inseparable entre el texto y el gráfico, define como 'sparklines' (literalmente, 'líneas que chispean') a pequeños gráficos que se integran en el texto de manera natural y añaden la claridad y significado que las palabras no consiguen. Son gráficos 'intensos, sencillos, del tamaño de palabras'.
De esta manera, estos artilugios se recogen e intercalan en los textos como una palabra más, en busca de la cohesión, aclarando el contexto.
Estos gráficos suelen emplearse para hacer un análisis, revisión o balance de los mercados financieros, porque permite establecer comparativas simples e icónicas.
Edward Tufte señala qué aspectos deben tenerse en cuenta para el diseño y realización de los 'sparklines':
- la anchura ha de ser mayor que la altura
- carecer de mallas y ejes que hagan que pierda su significado semántico
- diseñar la gráfica con sobriedad: el objetivo debe ser mostrar datos, no hacer énfasis en la decoración
Enlaces sobre el tema:
- "Sparklines: Intense, simple, word-sized graphics", en Beautiful evidence, 2006, Edward Tufte
- Sparklines, Juan Dürsteler
- Financial sparklines
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