martes, 11 de noviembre de 2008

Visualización de la información

---
En una entrada anterior, explicábamos uno de los parámetros visuales que permiten transformar los datos y la información en conocimiento: la arquitectura de la información.
Del mismo modo hay otro factor que incide en la formación de conocimiento que se demonina visualización de la información. Vamos a intentar definir el concepto al igual que nuestros compañeros.
Si seguimos el criterio de Juan C. Dürsteler en la revista digital de infovis.net, que considera que la información construye conocimiento a partir de datos brutos y que la visualización redunda en comprensión mental ya que permite aprehender las cosas, podemos definir la visualización de la información como el proceso de interiorización del conocimiento mediante la elaboración de datos brutos.

Nosotros entendemos que la visualización apoyada por una arquitectura de la información pretende que se produzca la imagen mental. Es decir, cuando en un periódico observas un infográfico sobre una determinada temática, su cohesión y su claridad deberían hacer que interioricemos al momento esa imagen en nuestra mente.
Así lo entiende Alberto Cairo cuando cita a Edward Tufte: "la visualización de la información como herramienta de amplificación de la cognición y de la memoria".

Proponemos que aportéis vuestra visión sobre este concepto con vuestras ideas, para ver si pensamos acertadamente.

Fuentes utilizadas
  • ¿De qué va la visualización de información?, Juan C. Dürsteler, Revista Digital de Infovis.net. Disponible en http://www.infovis.net/printMag.php?num=100&lang=1

No hay comentarios: