martes, 2 de diciembre de 2008

Cómo construir un infográfico sobre el Plan Bologna, I

---
Después de analizar y poner en común los bocetos de nuestros infográficos sobre el Proceso de Bologna, vamos a explicar cómo fuimos derivando cada uno de nosotros antes de llegar a consensuar nuestro proyecto final.

Por mi parte, primeramente estructuré la información que había recabado en aquellos puntos clave que debe tener un infográfico. Y especialmente, atendí al abanico de efectos o consecuencias de esta realidad, pues parece que son las cuestiones con las que la sociedad se sensibiliza más, especialmente los estudiantes universitarios.

Para todos los que queráis echar un vistazo a este esquema personal, os subo los siguientes documentos:
Datos sobre el proceso
- página 1
- página 2

Imágenes que pudieran inspirar para la recreación
- catálogo 1
- catálogo 2
- catálogo 3

Materiales creados o modificados para el infográfico
- propios
- retoque 1
- retoque 2

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola infográfist@s!!! teño que dicir que a vosa proposta sobre Bolonia me pareceu moi boa, sobre todo porque resulta moi visual e cun golpe de vista recibes a información necesaria para enterarte do tema tratado. Por ouutra banda, creo que é un traballo moi coidado tanto dende o punto de vista da forma como do contido.
Saúdos

Tejerina dijo...

Hola chicos! Felicitaciones por vuestro infográfico! Teniendo en cuenta lo complicado que es el tema de Bolonia creo que todos hemos hecho un esfuerzo por representarlo de la manera más sencilla posible y, desde luego, vosotros lo habéis conseguido. Además, habéis incluido los datos básicos y las principales características del proceso sin renunciar al tono crítico. Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Esta nueva normativa gira en torno a la nueva estructura de la enseñanza superior en España en tres niveles: Grado, Máster y Doctorado. Estas enseñanzas se irán implantando progresivamente a partir del curso 2008-2009 a la vez que se irán extinguiendo las actuales titulaciones, de tal modo que en el curso académico 2010-2011, no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para las titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico. Asimismo, hay que resaltar que los estudiantes que hayan obtenido sus títulos por el actual sistema no se verán afectados por esta normativa: "Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del presente real decreto mantendrán todos sus efectos académicos y, en su caso, profesionales".
Grado
Los estudios de Grado son el primer nivel de enseñanza de la nueva ordenación universitaria a los que se accede con el título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba de acceso a la universidad (selectividad). Estos estudios tendrán una duración de cuatro años, equivalente a la suma de 240 créditos europeos (ECTS) y culminarán con la elaboración de un trabajo de fin de grado de una extensión mínima de 6 y máxima de 30 créditos (incluidos en los 240). La excepción en este caso serán los estudios de arquitectura y medicina, que al estar regulados por una directiva europea tendrán una duración de 300 créditos ECTS (cinco años).
Por otra parte, los títulos de graduado se adscribirán a una rama del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura. Los planes de estudio de cada titulación contendrán como mínimo 60 créditos de formación básica en el periodo inicial (2 primeros años), de los que al menos 36 estarán vinculados a las materias básicas establecidas para la rama de conocimiento en la que esté adscrito el título. Estos 60 créditos serán reconocidos en el caso de querer acceder a otra titulación de la misma rama.
Máster
Una vez concluidos los estudios de Grado, el estudiante tiene dos opciones: incorporarse al mundo laboral o continuar con una formación especializada complementaria a su título de graduado, es decir con los estudios de Máster.
El Máster tendrá una duración de 1 o 2 años (60 o 120 ECTS) y puede ser de tipo profesional, que le prepara para ejercer una profesión, o de investigación, que prepara para el doctorado. Las enseñanzas de Máster concluirán con la elaboración y defensa oral pública de un trabajo de fin de Máster que tendrá una extensión mínima de 6 créditos y máxima de 30.
Doctorado
Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y comprenden dos periodos: uno de formación y otro de investigación organizado, que incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral. Al conjunto de estas enseñanzas se le denomina Programa de Doctorado.
Para acceder a los estudios de Doctorado se deberá estar en posesión de un título de Graduado y de un título de Máster Universitario español, o su equivalente expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. También podrán acceder a los estudios de doctorado los estudiantes que hayan superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, así como los estudiantes que posean un título de Graduado cuya duración, en razón a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos.
http://www.consumer.es/web/es/educacion/universidad/2007/11/01/171303.php
marotlo