miércoles, 14 de enero de 2009

Interactividad en la infografía

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Aprovechando la entrada anterior sobre el nuevo diseño de El Mundo, me parece oportuno hablar sobre un texto de Alberto Cairo que trata de la interactividad en la infografía de prensa digital. En esencia, "interacción" significa intercambio de información entre un lector y un sistema artificial: el lector evalúa las posibilidades de la aplicación (qué es lo que puede conseguir por medio de su manipulación), realiza una operación y el sistema le devuelve una respuesta. El "sistema" es la infografía interactiva.

La forma más sencilla de interacción entre un lector y una infografía es elmanejo de botones que controlan una narración lineal. Un enorme porcentaje de infografías periodísticas sigue este modelo, que tendrá siempre vigencia por su particular efectividad en explicar procesos complejos a base de secuenciarlos.


Cairo afirma que añadir interactividad, aun en cantidades pequeñas, implica asumir un nuevo paradigma: comprender los gráficos online como herramientas de software, y no como presentaciones estáticas; el lector se transforma en usuario y la infografía, en aplicación. Este pequeño cambio de esquema mental ayuda a entender mejor hacia dónde avanzar: en un mundo en el que el software se hace cada día más sofisticado y sencillo de usar al mismo tiempo, las expectativas de calidad y capacidad de control sobre los programas el lector/usuario se incrementan.


A continuación, pongo el enlace al texto completo de Alberto Cairo donde encontramos una guía sobre cómo añadir elementos interactivos a las infografías:


http://www.albertocairo.com/imagenes/2008/articulos/articulomalofiej.pdf


También propongo el siguiente debate sobre este tema:


- Alberto Cairo afirma que existen pocos ejemplos de infografía realmente interactiva en periódicos y revistas y que la inspiración para el diseño de interfaces podría estar en los videojuegos, ¿qué opináis?


- También apunta que en las secciones multimedia en periódicos punteros como El Mundo y El País los gráficos siguen siendo lineales, estáticos, en exceso deudores de la forma de narrar del medio impreso y la televisión. ¿Creéis que se necesita más interactividad en los gráficos?

1 comentario:

Tejerina dijo...

Yo pienso que sí, que sería necesaria más interactividad. Infográficos como aquel del que hablamos en clase que te permitía calcular cuánto dinero te iba a costar alquilar y comprar una vivienda y así poder comparar y elegir la opción más rentable, permiten al usuario obtener una información personalizada y útil.
Creo que deberían hacerse más trabajos de este tipo, para que la infografía multimedia se convierta en una herramienta más eficaz para los usuarios, explotando todas sus posibilidades, que son muchas.