martes, 21 de octubre de 2008

Faro de Vigo

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Analizamos los infográficos del periódico Faro de Vigo sobre el accidente de Barajas. Tras buscar en la hemeroteca, solo encontramos gráficos en dos días: el día 21 de agosto (el día siguiente de la tragedia) y el día 23 de agosto.

Es importante recalcar que el Faro de Vigo no tiene un área específica de infografía, sino que el encargado de realizar los gráficos pertenece a la sección de publicidad y fotografía. Eso repercute en los medios que tienen para realizar estas reproducciones visuales y también en la frecuencia de su publicación. Cuando aparecen incluidos en las páginas, suelen ser tablas o gráficos para representar datos estadísticos.

Los infográficos del día 21 de agosto ocupan una página sola, en la que observamos distintos tipos de infográficos:
- Un mapa, en el que se recrea la trayectoria de despegue del avión hasta el momento del impacto. Creemos que su tamaño podría ser mayor, ya que en la parte inferior de la página hay demasiado texto innecesario. Por otra parte, apreciamos que no se incluye ningún dato de altura o longitud, que aporte información. Sin embargo, el motivo pudo ser que los datos no se habían hecho públicos y el autor prefirió no equivocarse. En este sentido, lo consideramos positivo porque al igual que Xocas y Chiqui Esteban creemos que no se debe especular con la información y intentar que los datos sean lo más preciso posible. Este tipo de gráfico cumple una función narrativa.

- Un diagrama en el que se representa una parte del aeropuerto de Barajas, que no aporta demasiado aunque ocupa cuatro módulos por tres (superando el mapa anterior que sí podría reproducir mejor el escenario y la secuencia). Por lo tanto, se podría decir que su función es meramente decorativa porque ni siquiera localiza con claridad la pista. Además, no utiliza ningún tipo de conector, como por ejemplo flechas o llamadas de atención. Esta falta de cohesión influye también en la escasa secuencialización que existe en la composición de los infográficos.

- Una fotografía más un diagrama del avión, que aparecen separados por el diagrama anterior y que deberían complementarse.

- Un texto sobre la cronología de los accidentes aéreos que ocupa la mitad de la página, es bastante extenso y no es relevante para la recreación del suceso (sobre todo el primer día que se conoce la noticia). Creemos que le habían reservado una página y esta información sirvió de relleno ante la falta de datos y tiempo.

Un aspecto positivo que apreciamos es la entradilla en la que se resume el accidente y las causas que se conocían en aquel momento. Como afirma Elio Leturia el titular debe ser directo y sintético (en este caso: Así fue la catástrofe). Además de lo que ya dijimos del texto, que debe ser preciso pero también concreto, echamos en falta la atribución de fuentes y la firma de la información.

Otro punto que destacamos es que los infográficos de Faro de Vigo no son demasiado espectaculares. Por una parte no se dejan llevar por el peso visual antes que la información. Pero por otra, no usan colores claros.


Los infográficos del día 23 de agosto corrigen algún aspecto de los que salieron el día 21. Por ejemplo: la medida de longitud del avión (de 45,1 metros a 41) y el pasaje (de 172 a 162+9). Por otro lado, nos llama la atención el infográfico sobre cómo funcionan las cajas negras, ya que creemos que es una simple imagen que no aporta nada a mayores y que tiene una función simplemente decorativa-estética. De nuevo se incluyen infográficos sobre aspectos generales de accidentes de aviación porque creemos que no disponen de datos y aspectos novedosos.


En conclusión, coincidimos con la opinión de Xocas cuando dice que el rigor y la profesionalidad debe primar sobre lo estético y el espectáculo. Los infográficos deben incluir un contexto, sobre todo en el caso de sucesos. Es una forma más de periodismo, por lo que la información debe ser veraz y estar contrastada.

1 comentario:

Alexandra Moledo dijo...

Ola infográficos. Creo que a opción de Faro de Vigo é acertada: mellor pouco e ben. Explícome. Por exemplo nós analizamos ABC e pasa todo o contrario que o que vós contades: moitos infográficos con datos sen confirmar e a doble páxina cando moitos só teñen unha función meramente ilustrativa e de creación de impacto visual.

Faro de Vigo polo que explicadess prefire representar só os datos que ten contrastados e sen chamar moito a atención. E segundo Xocas, Alberto Cairo e outros a función principal dun bo infográfico é esa: representar a realidade sen falseala nin engadirlle nada que faga o debuxo máis espectacular.

Un saúdo