miércoles, 12 de noviembre de 2008

Periodismo y lenguaje visual

---
Además de crear infografías con referente fantástico como apuntaba Jose, Jaime Serra apunta que una buena infografía debe manejar todos los lenguajes del periodismo: la palabra, la imagen y el diseño gráfico.
En un artículo publicado por el infografista Jaime Serra (Clarín, 1997), se habla del boom de las infografías que se ha producido en los últimos años debido a que la mayoría de las personas que hoy compran diarios se criaron con la televisión, en una sociedad totalmente visual. Por lo tanto, la infografía relata un hecho periodístico pero con ese lenguaje visual. Jaime Serra destaca varios aspectos que deben tener los infográficos:
  1. - Información exacta: la infografía permite explicar en forma sencilla algunos hechos que serían difíciles de contar en texto. Pero hay que saber colocar cada infografía donde corresponde y no hacer un uso indiscrimado de ella. En muchos casos puedes mostrar cosas que no se ven en una foto, pero en otros ocurre lo contrario.
  2. - Seriedad en una infografía: la información que contiene debe ser exacta. Se deben revisar todos los datos y sino podemos verificar alguno, la infografía no se publica. Porque debe ser precisa, sin matices ni ambigüedades.
  3. - Es importante también darle un toque estético: un gráfico puede ser muy correcto, pero sino tiene algún rasgo artístico no va a resultar atractivo. Una buena infografía debe manejar todos los lenguajes del periodismo: la palabra, la imagen y el diseño gráfico. A veces se utiliza más uno que otro, pero siempre están presentes estos tres elementos.
Por otra parte, Jaime Serra concluye que la infografía es un recurso nuevo, lo cual permite seguir innovando, ya que "aún queda mucho por inventar en este campo".
Después de leer el artículo de Jaime Serra, creo que no existe una definición única ni acabada de lo que es la infografía. Sin embargo, la infografía es una disciplina que une diseño, ilustración y periodismo como afirma Serra. En esta aproximación al concepto, podemos relacionar el periodismo con el lenguaje visual (en este caso, gráficos). Una definición que sería : la infografía como una explicación visual y sintética que integra sobre la base de la imagen y el complemento de otros recursos gráficos la esencia de la información.
Por último, un infográfico forma parte del periodismo ya que también debe de contener la información suficiente para responder a las clásicas preguntas qué, cómo, dónde, quién, cuándo, (las clásicas cuestiones del periodismo sajón y universal).

No hay comentarios: