viernes, 14 de noviembre de 2008

Salvando al periodismo

---
La amenaza constante que merodea sobre el periodismo, es más grave de lo que a simple vista pueda parecer. Llegando incluso a vaticinar que , concretamente "la prensa escrita navega hacia un gran iceberg", tal como afirma Javier Errea. Para salvar a este medio de su implacable desaparición, puede llevarse un plan de rescate con salvavidas como la infografía.

Se trata pues, de llevar a cabo un cambio total de lo que actualmete conocemos como nuestros periódicos, y aunque deba hacerse de forma gradual, eso no implica que algunas voces, tales como la de Javier Errea, no apuesten por este cambio en un grado máximo, en el que el periódico abarrotado de texto deje paso a una manera más visual de percibir la información. Dejar que la infografía esté presente no solo como invitada en momentos puntuales, sino que sea un miembro más de la familia.

La adaptación a un "lector" que cada vez lee menos, por el ritmo de vida que lleva, y que se limita en muchas ocasiones a ojear titulares y profundizar solo en aquellas informaciones que han llamado su atención, puede traducirse en esa apuesta por un periódico que transforme esa información textual en información visual, que resulta sin duda más atrayante para el lector. Y si además esta puede aportar la información de igual o mejor manera, ¿por qué no apostar por esta herramienta? Dejando atrás esa estructura cerrada y ya, para muchos agotada, texto y foto, que sin duda es lo que conforma nuestros periódicos.

En Como la infografía salvará al periodismo Javier Errea, apuesta por la infografía como herramienta para transformar y dejar atrás esa estructura, impulsando a que toda información pueda ser expresada cambiando las herramientas, texto por infográficos. Cambiando asimismo la concepción de que la infografía todavía subsiste como un apoyo o adorno a un gran bloque textual, y dándole la fuerza necesaria para que se establezca como una forma válida para expresar cualquier tipo de información. Este parece ser el momento para hacer las reformas pertinentes antes de que, siguiendo con la metáfora de Errea, el periodismo en prensa se hunda.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola laura, buen trabajo.
yo también estoy de parte de algunas de las ideas de javier errea. Creo que es necesario que los periódicos deriven definitivamente hacia un lado más visual. Parece que algunos se han estancado.
Pero no simplemente incluír infografías e ilustraciones para apoyar y "dar colorido", sino que deben ser piezas independientes, ya que tienen mucha capacidad para informar.
Haría falta reforzar los departamentos de infografía para que sus profesionales puedan asumir responsabilidades en la producción.

Patricia Blanco Martínez dijo...

Pois eu estou con vós os dous. Os xornais han de ir reducindo esa masa uniforme gris (véxase algún caso paradigmático). A min, por exemplo, en canto a imaxe, gústame moito Público (e tamén na maneira de contar as cousas, algo do que fala Javier Errea tamén). Penso que pouco a pouco se han de ir adaptando ao novo lector (quen imaxina hoxe en día a El País ou El Mundo sen fotografías.... pois ben que se resistiron a introducilas).

Niso estou dacordo, agora que que a infografía sexa a única posibilidade de salvación...

Un saúdo

Anónimo dijo...

Podería, por exemplo, unha columna de opinión, un editorial, unha crítica, etc. incorporar un infográfico, podería visualizarse o contido a través dun gráfico explicativo ou só se podería acompañar dunha ilustración???
marotlo